Tipos de Esterilización



Ya sabiendo cuales son las formas de tener un lugar aseptico debemos saber cuales son las formas de esterilizar nuestro instrumental que se utilizara en el consultorio dental.


La prevención de la infección es sin duda alguna el requisito obligatorio de la práctica quirúrgica y, por lo tanto, es una base para el establecimiento de las técnicas quirúrgicas correctas. El control de la infección, por cierto, no está limitado a la esterilización de instrumentos, suministros y accesorios solos o al establecimiento de una buena rutina de cambio de apósitos en la clínica o en el consultorio privado.


Autoclave 


El autoclavado es el método preferido de esterilización y el que con certeza destruye los microorganismos resistentes formadores de esporos y los hongos. Provee calor húmedo en forma de vapor saturado bajo presión. Esta combinación de humedad y calor genera el poder destructor de bacterias que actualmente es más efectivo contra todas las formas de microorganismos. Los instrumentos y los materiales para esterilizar en un autoclave generalmente se guardan en envoltorios de muselina como paquetes quirúrgicos.



Esterilización con agua hirviendo


Corrientemente los esterilizadores de agua hirviendo no alcanzan un nivel de temperatura que supere los l00°C. Algunos de los esporos bacterianos resistentes al calor pueden llegar a sobrevivir a esta temperatura durante períodos prolongados.


Esterilización por calor seco


La esterilización en estufas secas a temperaturas elevadas durante períodos prolongados se emplea mucho en odontología y cirugía bucal. Esta técnica provee un medio apropiado para esterilizar instrumentos, polvos, aceites (vaselinas), cera de hueso y otros elementos que no se prestan para la esterilización por medio del agua hirviendo o el vapor bajo presión.


Esterilización por gas


Las limitaciones de las técnicas de esterilización con soluciones químicas han hecho necesario utilizar otros métodos para la esterilización del instrumental sensible al calor o al agua. Uno de estos métodos emplea un gas el óxido de etileno que ha demostrado ser bactericida cuando se lo emplea de acuerdo con condiciones ambientales controladas de temperatura y humedad, así como una concentración adecuada de gas, durante un período de tiempo dado de exposición esterilizante.











https://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/352/bioseguridad-esterilizacion-del-instrumental

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Que es la esterilización?

Ventajas y Desventajas de las Barreras de Protección